lunes, 26 de agosto de 2013

Tensión entre forma y contenido

           
       Muchas preguntas nos hacemos los docentes en la actualidad. Una de ellas es: ¿cómo usamos las nuevas tecnologías en el aula?

          Nos suele pasar (hablo en plural, pero hablo desde mi experiencia personal) que nos encontramos en una lucha interna constante: ¿con qué objetivo utilizo tal aplicación? ¿cómo motivo a mis alumnos que son nativos?

         En su amena conferencia ¿Por qué los bloggers muertos no van al cielo?” Hernán Casciari explicita que no puede haber ninguna página web o ningún blog que se sostenga en el tiempo si no hay detrás de ellos un contenido que los respalde.

       Si bien pensamos en las TIC como LA manera para llegar a nuestros alumnos, tenemos que ser cuidadosos para que proceso de aprendizaje y el objeto de estudio no quede nublado ni banalizado en el camino.

martes, 20 de agosto de 2013

TIC: entre la realidad y las ganas


    Toda esta semana estuvimos compartiendo experiencias en el curso virtual. Muchos plantearon los beneficios de que los alumnos tengan las nets, otros las dificultades por la falta de infraestructura o por la apatía de los chicos. Los deseos, las ganas y también la frustración. En lo que todos acordamos es en que incluir el uso de las nuevas tecnologías es una necesidad y por lo tanto es parte de nuestra realidad cotidiana.
  Después está la parte de sustento teórico: ¿cómo usamos las TIC? ¿Qué necesitamos para poder trabajar con estas nuevas herramientas?¿Todo es pasible de ser atravesado por las TIC? ¿Qué implica el trabajo colaborativo?¿Cuál es nuestro rol como docentes en este nuevo contexto?¿Cómo se responden los alumnos ante las nuevas propuestas?¿Cómo es la construcción del conocimiento en este contexto casi utópico?
   Creo que estamos todos en busca de estas respuestas y esperando que nos den "la receta". Pero, tal como escuché hace poco en una Jornada Institucional, no hay tales recetas. Tal vez sí podemos aprender de las experiencias propias y ajenas y animarnos a ponernos en marcha.