Toda esta semana estuvimos compartiendo experiencias en el curso virtual. Muchos plantearon los beneficios de que los alumnos tengan las nets, otros las dificultades por la falta de infraestructura o por la apatía de los chicos. Los deseos, las ganas y también la frustración. En lo que todos acordamos es en que incluir el uso de las nuevas tecnologías es una necesidad y por lo tanto es parte de nuestra realidad cotidiana.
Después está la parte de sustento teórico: ¿cómo usamos las TIC? ¿Qué necesitamos para poder trabajar con estas nuevas herramientas?¿Todo es pasible de ser atravesado por las TIC? ¿Qué implica el trabajo colaborativo?¿Cuál es nuestro rol como docentes en este nuevo contexto?¿Cómo se responden los alumnos ante las nuevas propuestas?¿Cómo es la construcción del conocimiento en este contexto casi utópico?
Creo que estamos todos en busca de estas respuestas y esperando que nos den "la receta". Pero, tal como escuché hace poco en una Jornada Institucional, no hay tales recetas. Tal vez sí podemos aprender de las experiencias propias y ajenas y animarnos a ponernos en marcha.
Paola, es cierto, no existen las recetas de las TICS; yo diría que hay que poner en un recipiente: 1kg de conocimiento, 1kg de entusiasmo, 1kg de paciencia, todo bien batido, sazonarlo con alegría (a gusto) y ponerlo a baño maría (por lo menos por un semestre),ah, me olvidaba, como dice nuestra amiga Letwin, SABER SELECCIONAR LOS CONTENIDOS QUE SE QUIEREN ENSEÑAR. SUERTE!!! Después contame si te queda rico.!!!
ResponderEliminarCuantas preguntas, no!!! Creo que los únicos ingredientes que tenemos en este momento es la capacitación y el entusiasmo que genera las netbook en los alumnos. Más allá del desconcierto y la incertidumbre que tengamos por todos los inconvenientes que hay, creo que es un desafío que puede darle un cambio positivo a la educación. Apostando a esto sigamos poniendo lo mejor de nosotros como hasta ahora.:)
ResponderEliminarTal vez justamente la pregunta es la que nos permite atravesar ciertas cuestiones y generar una respuesta más o menos adecuada a lo que nos toca. Sí, incluir las tic a nuestras prácticas es una necesidad, y para esta integración no hay una receta. Deberemos fluir en ese océano que es la nube y aprender a tener una nueva parte del cuerpo, un nuevo brazo.
ResponderEliminarParece que nos encontramos en un mar de interrogantes a la hora de implementar las Tics a nuestra práctica educativa. Sin embargo, sabemos que las mismas son el vehículo de un nuevo paradigma tanto para aprender como para enseñar...Entonces, necesitamos aprender a usarlas tanto como a ser nuevos docentes a partir del uso de las mismas.
ResponderEliminar